Publicaciones del facebook destacadas

En esta seccion encontraras las publicaciones de geomex mas destacadas en facebook

 

 

 

VULCANISMO EN ISLANDIA

La erupción volcánica que ha dado tanto que hablar entre los periodistas en los medios de comunicación, que está ocurriendo en Islanda, es un hecho relativamente normal, teniendo en cuenta que bajo Islandia se encuentra un punto caliente, lo cual está en relación con el proceso de rifting que afecta a la Cuenca Oceánica Atlántica, concretamente el proceso de rifting del Atlántico norte que comenzó hace alrededor de 57 m.a. .

El proceso de rifting, básicamente, implica la ruptura de la litosfera, lo que permite la subida de la astenosfera prácticamente hasta la superficie, que al estar sometida a menor presión, se genera magma que va a formar nueva corteza oceánica, es por ello, que la actividad volcánica submarina se extienda a lo largo de toda la dorsal.

 

Como sabemos, la Dorsal Centro-Atlántica, recorre prácticamente de sur a norte todo el centro del Oceáno Atlántico. La dorsal es consecuencia de la separación de las placas de Sudamerica y Africa, proceso que separa ambas placas del orden de 30 mm. al año, es decir, es una dorsal de propagación lenta a diferencia de lo que ocurre con las placas que forman la Cordillera submarina del Pacífico Oriental, que es del orden de 60 a 170 mm. al año.